¿Cómo está el mercado inmobiliaio?

Buenas lodonares!!

Hoy vamos de lleno a meternos en un jardín algo complicado de analizar de forma genérica, pero resolviendo la pregunta que más nos hacen a lo largo de cualquier día, en cualquier entorno: ¿cómo crees que está el mercado? 

Para empezar… El mercado… Cuando alguien me pregunta esto, siempre me quedo pensando… ¿El mercado en cuanto a qué? ¿Mirando por quién? Para los inversores… Para los particulares… Para las familias en expansión… Para los jubilados… Para el centro de una ciudad… Para algo más tranquilo… Para comprar… Para vender…?????? Porque verán, el mercado inmobiliario, señores, señoras, damas y caballeros… No es como la frutería o un supermercado en los que el IPC hace sus estragos para subirnos o bajar los precios y las marcas nos sacan ofertas… En el que tienes mayor o menor producto en función del tamaño del local o del público al que te quieres dirigir…

Si bien es cierto que hay agentes más “especializados” en un tipo de vivienda o cliente, nosotros, hablando como RE/MAX Lodonar, dentro de una marca que es conocida mundialmente y que nos permite trabajar para todos los tipos de entornos, ciudades, países… No tenemos límites geográficos para poder desplazaros a donde lo necesitéis, ya seáis vecinos, estéis en otra ciudad, en la playa, en la montaña o en otro país... Pero sobre todo, para todo tipo de personas con infinidad de necesidades diferentes, aunque suele haber una común si no es un inversor: Una persona que necesita un techo que se adapte a sus circunstancias actuales y algo a lo que llamar hogar cuando le pones ese calorcito personal de familia o enseres que te hacen sentirte tranquilo y relajado en cuanto llegas a casa… Algo bastante abstracto, verdad?

Por eso, si no conoces a la persona y la intención clave de esa pregunta, al final se acaba con un genérico que vale más o menos para las circunstancias comunes y normales que es un…: Pues parece que se anima!!! 

jajajaja!!! Esto no es más que un toque de humor, en el que si eres agente inmobiliario, te habrás sentido identificado, por más de una ocasión… jajajaja!!! Esa respuesta tan básica, a veces es lo que vale, ya que no hay más intención que el “cotilleo” y otras, parece que hace falta más... Y ahí vamos ahora.

Si nos metemos un poco más en intentar resolver esa inquietud natural de saber cómo está el mercado, pues podríamos ponernos a analizar datos, gráficas y estadísticas… Aunque eso claramente lo hacen mejor los economistas, o intentar explicar un poco lo que está sucediendo actualmente en el mercado, sin saber muy bien qué nos deparará mañana… Aunque la tendencia parece positiva por un tiempo, según expertos.

Empezando por el alquiler, hemos visto un incremento de los precios en el último año de un 20-30% de media podríamos decir… Pisos que antes salían en 650€, por un tiempo era probable alquilar hasta por 900€… Un poco locura, es cierto, pero cuando la gente no puede comprometerse con una hipoteca de por vida, al final el alquiler es la salida, y cuando los que están de alquiler no se quieren mover porque se mudarían a un “sitio peor” y más caro, pues al final: oferta y demanda. Mucha demanda + poca oferta = suben los precios. Esto es de primero de economía. Ahora, parece que se ha estabilizado el precio del alquiler e incluso ajustado un poco, algo lógico, ya que empezaba a pasar a la inversa. Gente que necesitando un hogar, no lo conseguía en alquiler (por precio alto o por escasez de producto) y ha optado por la compra de vivienda. Por ello, parece que el precio del alquiler se ha estabilizado un poco en un entorno intermedio-alto, al menos por un tiempo.

Así, entramos en el mercado actual de la compra-venta, en la que sí, se podría decir que están subiendo ya los precios, sobre todo en capitales y núcleos urbanos, ya que hay más interés en invertir ahora que parece que “se anima la cosa”... Y antes de que suban más los precios, parece que es el momento de poder emprender la aventura de ser propietario. Aún no se está 100% decidido por el tema de la ley hipotecaria y la desconfianza que aún genera, pero es cierto que viendo datos reales y experiencias personales, es un hecho: el número de transacciones se fue incrementando y, por ende, el precio de la vivienda ha empezado a incrementarse paulatinamente. Pero eso, hablamos de incremento en viviendas normalmente que tienen bastante buena ubicación o con unas características concretas más demandadas ahora mismo: piso en planta, con ascensor… Depende de la zona se valora más una cosa u otra, de ahí que sea complejo generalizar. Por lo demás, podríamos decir que el aumento es mucho más lento, que sigue más o menos estable, y según qué tipología de casas, incluso aún tienen que ajustarse un poco más...

Ahora, también creemos que el optimismo está reinando en ciertos propietarios o incluso algunos agentes inmobiliarios, dejándose llevar por los noticiarios y comentarios generales, empezando por un precio de partida bastante más alto de lo que el mercado actual aún admite, lo cual hace que se quede la vivienda unos meses largos en barbecho, hasta que quizá el propietario acepte que hay que ajustarse un poco, que el mercado suba hasta alcanzarle o hasta que llegue el comprador caprichoso que se enamore justo de esa casa. Eso qué provoca? Que el vecino quiera vender claramente por el mismo precio que lo vendió fulanito hace unos meses, o por el mismo precio que lo tiene anunciado, o por el mismo precio que compró en 2007… Esta es nuestra “fuente de conflicto”, ya que hacer ver a una persona que tiene unas ideas preconcebidas o expectativas, que quizá no es tan cierto como lo que pensaba, es muy complicado de hacer ver, en según qué personas. 

Por tanto, nosotros preferimos analizar el mercado en el momento en el que se quiere comprar o vender en la zona concreta el tipo de propiedad que sea, y ahora más que hace unos meses, ya que están influyendo más algunos aspectos como la ubicación, el estado de la vivienda, el tipo de vivienda… Cien factores que hacen que la vivienda tenga una mejor o peor salida al mercado, por lo que te recomendamos que dejes asesorarte por alguno de nuestros agentes inmobiliarios si lo que tienes es interés real en ello. Pregúntanos sin compromiso ninguno!! Tranquilo, no te daremos la tabarra más de lo que tú necesites. Si quieres vender tu casa, te haremos un análisis comparativo de mercado para ver tu casa y sus posibilidades, e intentar cuadrarlo con tus necesidades de la mejor forma posible. Y si quieres comprar, no dudes en preguntarnos para ver si realmente estamos comprando en precio, aunque no somos buscadores de gangas, podremos asesorarte si alguna de las viviendas que te interesa, pide a gritos una oferta a la baja y por cúanto.

Por eso, la próxima vez que me preguntes
- ¿cómo está el mercado?
Que no te extrañe que responda:
- Pues parece que se anima… jajaja!!!

Que tengáis muy buena semana!!!

Entradas populares de este blog

Convención RE/MAX España 2019 - Benidorm

Entrevista a Elena Arconada

Entrevista Isabel Gonzalez