Entrevista a Rocío Delgado Turell

Muy buenas Lodonares!!!

Aquí terminando la semana, seguimos presentando al equipo de la inmobiliaria más molona de todo Torrelodones, porque decir de toda la sierra sería demasiado fanfarrón y eso no nos caracteriza nada…

En esta ocasión le toca a la segunda más veterana de la ofi y a la vez la segunda más joven del equipo… Cómo os diría yo, es una persona buena, confiada, generosa, amiga, amorosa, a veces traviesa como una niña, le encanta enredar jajajajaja. Quiere y se deja querer, es fuerte y frágil a la vez, muy divertida y está un poco loca, cuando le da la risa contagia a todos por su forma de reír. Le encanta la naturaleza, pasear con su perro por el campo, estar con sus amigos, colaborar en cualquier proyecto.
Es una persona muy activa en las redes sociales, tanto le gustan la tecnología que nos tiene a todos “martirizados” para que utilicemos todas y cada una de las herramientas tecnológicas posibles, que si Google drive, mailchimp, Google calendar (este año no nos han regalado agenda, no sé quién habrá sido el/la culpable……no digo más jajajaja). Es nuestra salvadora diaria en tema de informática y ahora también es nuestra Community manager activa a todas horas junto con nuestros coordinadores.

Pues sí amigos, os presentamos a nuestra gran RE/MAX CERTIFIED IT(Innovación y Tecnología) Specialist, certificada como tal por Remax España, lo que ha logrado por su gran dedicación y empeño, futura formadora de la Remax University en temas de tecnología, y también recién designada ABR (Representante Acreditada del Comprador, en inglés) por la NAR de los EEUU (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en inglés) y SIRA en España, siendo la segunda promoción en España de Agentes Inmobiliarios Representantes del Comprador, de forma acreditada. Sin más, ella es Rocio Delgado Turell.

-Apuntador: Buenas tardes Rocio, vamos a empezar por el principio, ¿siempre has sido asesora inmobiliaria?
-Rocio: Noooo, nada que ver! jajaja!
-A: Y, ¿qué hacías antes de ser agente inmobiliario?
-R: Yo estudié turismo, la diplomatura y la adaptación al grado de la nueva titulación. Pero cuando terminé la carrera, empezaba la crisis y aunque parezca que el sector inmobiliario fue el más acusado, en realidad el sector servicios y más el hostelero se vió muy afectado. Incorporarse al mundo de los hoteles, que era el que más me gustaba, sin experiencia por mucha titulación, ilusión y capacidades que tuviera, era misión imposible. Así que aunque hice prácticas en un hotel en Benidorm, estuve en un touroperador de hoteles con encanto en Torre,... o me iba fuera o me dedicaba a otra cosa. Como lo de irme fuera era complicado por las circunstancias que tenía en casa, pero tampoco sé quedarme de brazos cruzados, esperando a que la vida pase sin hacer nada por hacer que las cosas pasen, estuve trabajando en Verdecora, en CINESA, cuidé los niños de medio Torrelodones... También intenté crear mi propia empresa de Eventos y escapadas con encanto… Algo muy casero, porque mi web era un blogspot y al final mis clientes eran más mis amigos y familiares que otra cosa, pero… Ahí yo y mi “no sé estarme quieta”... jajaja
En mis ratos libres me dedicaba a ver Divinity jajajaja y me encantaba el programa de “comprar para vender” y similares, y ahí fue donde conocí el globo de RE/MAX porque yo de inmobiliarias ni idea, nunca me he mudado ni he buscando casa, así que no tenía ni idea del sector. Pero después de 2 años en el paro como tal, me dije… Pues voy a buscar trabajo de agente inmobiliario a ver qué se cuece jajajaja, así que sin buscar demasiado, se me cruzó la oferta de RE/MAX Lodonar, envié CV y al ratito pequeñito me llamó Rosa para entrevista. Fue muy divertido, porque yo llegué como Pedro por su casa sin tener ni idea de lo que realmente hacía un agente inmobiliario y mucho menos de lo que era comprar, vender o alquilar una casa… Pero cuando llegué a Eduardo, no sé que será que tiene… Pero engancha y mucho… Tiene ese “qué se yo, que yo que sé”, que con un par de reuniones me había “convencido” que era un proyecto lo suficientemente molón como para intentarlo al menos… Y la verdad que con muchas dudas y agradeciendo sobre todo a 2 amigos que me respaldaron muy mucho y me animaron a lanzarme… Aquí estamos!!!

-A: Y entonces, ¿cuánto tiempo llevas trabajando como agente inmobiliario?
-R: Pues oficialmente empecé en diciembre del 2014, aunque entre formaciones (porque no tenía ni idea de nada) y demás historias necesarias al principio (que antes no estaba todo tan protocolizado ni tan efectivo), en realidad me puse manos a la obra como en marzo-abril del 2015… Y en mayo estaba vendiendo mi primera casa como agente del comprador, así que ni tan mal… jejeje!!! Esa primera venta nunca se olvida y la mía además fue Divinity total… jajajaja!!! Qué más podía pedir???

-A: Después de 4 años en RE/MAX Lodonar, ¿qué destacarías de la forma de trabajar de esta oficina que no tengan otras?
-R: Aunque después de todo este tiempo conoces muchas personas, de diferentes modelos de trabajo, no he trabajado en ellas y no puedo saber a ciencia cierta qué hacen o dejan de hacer en cuanto a procesos, pero sí que creo que trabajamos de forma muy diferente. Incluso dentro de RE/MAX compartiendo todos los mismos valores, la gestión es independiente y quieras que no, se nota… No nos basta con ser una inmobiliaria más, nos gusta hacer cosas diferentes que complementen nuestros servicios con el contacto directo con y por las personas. Nosotros somos familia y eso se palpa, se siente, ya no en lo económico, que los rankings ya hablan por sí mismos que nada mal, sino en resultados de grado de satisfacción con los clientes. Puede que no terminemos vendiendo su casa o no acaben comprando con nosotros, pero rara es la ocasión en que se vayan de la oficina con un mal gesto o una mala palabra hacia alguno de nosotros.

-A: ¿Por qué recomendarías esta oficina a alguien que quiera vender o comprar su casa?
-R: Concretamente Lodonar, marca la diferencia en la honestidad, sinceridad y trabajo incesante… Nos caracteriza por lo general que somos bastante resolutivos... El trato con el cliente, es lo que más nos preocupa, cuidamos mucho (o lo intentamos) que el cliente no tenga más preocupaciones de las que deba tener de por sí, básicamente. 
Hoy en día en el que, gracias a las nuevas tecnologías y la nueva era en la que “Google lo sabe todo”, cualquiera podría prescindir de los servicios que se supone ofrece una agencia tradicional, nuestro servicio queremos que se diferencie no sólo por la profesionalidad y que las incidencias que puedan surgir en el proceso de compra-venta queden solventadas (que también), sino porque realmente sea algo emocionalmente satisfactorio, crear sensación positiva en la venta de tu casa, que pese a todos los recuerdos que albergan en ella sea un proceso bonito y con buen fin, y por otra parte, una ilusión cumplida en la compra del hogar perfecto para tu familia.

-A: Hablando de la era 3.0., es un hecho que te gusta mucho la tecnología... ¿Cómo te sientes habiendo sido reconocida en Remax España como IT Certificated?
-R: Pues muy bien, porque la verdad que me gusta mucho, y ser un poquito más útil en este aspecto, me ilusiona bastante. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar muchísimo tanto en la gestión como en la comunicación con el personal. También es cierto que mal usadas pueden convertirse en un enemigo, pero utilizadas como complemento a tu trabajo o a tu vida y nunca sustituyendo el contacto personal, que es la base de todo, es un gran apoyo. Cierto es que yo no nací con un móvil en las manos (como las nuevas generaciones) pero desde los doce años que le robé el móvil a mi hermana, no me he separado de él. Mi abuelo era también muy puntero en la tecnología, de siempre, siempre, así que la primera vez que salió el ADSL para casa, ese que hacía pit pit pit, mi abuelo fue el primero en ponerlo y nos enseñaba a nosotros, nos dejaba trastear, así que cuando tenía 9 o 10 años ya cacharreaba con el ordenador de mi abuelo, y poco más tarde era a mí a la que me tocaba enseñarle a él… Nunca olvidaré la primera videollamada desde Messenger que hicimos mi abuelo y yo con mi tío de Palma de Mallorca… jajajaja!!! Y es que me encanta, nunca le he tenido miedo a la tecnología, sino todo lo contrario y al final también te diré que he fastidiado muchos ordenadores y muchas cosas por no tenerle miedo,... jajajaja!!! Pero… En realidad, me gusta vivir así, sin miedo a nada!!!

-A: Y a tus compañeros????? ¿Les das mucha caña para que utilicen las herramientas online?
-R: Sí… jijiji!!! Además tengo que reconocer que soy muy exigente, al igual que lo soy conmigo misma… Pero sólo porque creo de verdad que nos facilita mucho las cosas… Cuando vienes del método papel, por así decirlo, empezar a utilizar la tecnología es un rollo que te pasas,... Yo lo entiendo porque es acostumbrarse a nuevos hábitos y en vez de tener una libreta, una agenda y un carpetón de papeles, pasar a tenerlo todo en el ordenador, es verdad que hay que perder un poco de tiempo para ordenarlo en el pc, subirlo al drive,... Pero es que nosotros que manejamos muchísima documentación al día, en realidad ahora mismo la nube es lo que te salva todo realmente, tus documentos siempre están “vivos” en cualquier parte del mundo y se los puedes compartir a quien necesites en cualquier momento, con tan solo un click. Es genial!!! Cómo perderse eso?

-A: ¿Es verdad que has sido la culpable de que no haya agendas este año?
-R: Si, me manifiesto culpable. jajajajaja!!! Cuando me enteré que este año querían que volviera a ser el regalito que nos hace la oficina por Navidad… Me negué en rotundo... jajaja!!! Llevo ya meses insistiendo a mis compis de las ventajas de utilizar Google calendar, Eduardo el primero que quiere que lo usemos… Si nos vuelves a poner una agenda de papel en las manos, la vamos a seguir usando por naturaleza propia… Y, por otra parte, yo no te puedo compartir una agenda de papel, pero sí una que se sincroniza en cualquier aparato del que disponga, además se pueden crear alertas y recordatorios para no dejarte nada, el poder organizarte la agenda personal y profesional en un mismo lugar… En fin, que sí, soy total y absolutamente culpable. Pero a cambio, tenemos unas maravillosas libretas, porque apuntes, notas y anotaciones a mano, siempre hay que tomar...

-A: Como, además, te involucras en todo, los cursos para los agentes de la oficina, ¿qué? Porque tendrás que terminar de enseñarnos a utilizar la tecnología jajajaja
-R: Claro, la formación continúa en sí es básica. Igual que tenemos que estar al tanto de los cambios legislativos del sector, tenemos que ponernos también a la orden de las nuevas herramientas tecnológicas que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo adaptándonos a los nuevos tiempos. Así que poco a poco vamos haciendo algunos cursos, por temáticas de más a menos urgentes. Es verdad que para mi es muy sencillo, me das una herramienta nueva y déjame 10 minutos que ya la sé manejar totalmente. Pero entiendo que para alguien que no está tan acostumbrado, meterle información de más y muy de golpe, puede colapsar la mente y decir “esto no es para mi” y frustrarte… Así que, aunque a veces no me doy cuenta que no todo el mundo es igual y me salta la impaciencia, soy consciente que tiene que ser algo muy progresivo... Y, como en todo, habrá alguno que no quiera utilizar la tecnología porque no se sienta cómodo con ello, y es totalmente lícito seguir con la maleta de papeles de aquí a allá. Pero mi misión ahora mismo, es abrir los ojos y hacer ver que es la tecnología es amiga, no enemiga… jajaja!!! 

-A: Y tú, ¿cómo descubres estas herramientas y su aplicación?
-R: Pues hace como un año que se crearon los círculos IT, donde algunos agentes de diferentes oficinas de RE/MAX España nos juntamos para compartir, desarrollar y evolucionar en estos temas… Ahí he descubierto y conocido muchas cosas, además de personas geniales, que para mí estaban pasando desapercibidas o no le encontraba una utilidad como tal.
Y, por mi parte, también me estoy formando un montón en marketing digital y estoy haciendo algunos cursos, tanto para poder formar bien a mis compis, como para poder hacer bien mi trabajo. Y, entre tú y yo, reconozco que ahora mismo estoy con el curso online de marketing digital de Google y tengo mi libretita de papel para tomar apuntes… jajaja!!! Así que obvio, el papel sigue teniendo su utilidad… jajajaja!!! Pero lo cierto que la formación es básica. Sin ir más lejos, me encargué de mejorar la web a algo un poco más profesional y repleta de contenido, (lo podéis comprobar en www.remaxlodonar.es jejeje), pero en el posicionamiento SEO y demás, estoy viendo que cometí muchos errores por el hecho de aventurarme a hacer jajaja sin saber realmente… jajaja!!! También yo soy muy de eso... El ser muuuuy curiosa y demasiado impetuosa a veces… Me lleva a aventurarme primero y luego ya si eso corregir… (El típico mejor pedir perdón que pedir permiso… jajaja!!) Así que, con la web de la oficina me pasó igual, es verdad que hemos mejorado mucho en posicionamiento, de estar en la tercera página hemos pasado a estar de los primeros en la segunda, pero hay que seguir trabajando para estar en la primera… Y en ello estamos!!!

-A: Y, ¿Cómo cierras el 2018? ¿Tienes alguna meta para este año, informática a tope, venderlo todo…?
-R: Sí claro, ahora mismo soy agente IT, pero es verdad lo que realmente soy es agente inmobiliario, porque me encanta serlo. Cierto es que intentar encauzar la oficina a nivel tecnología, lleva su tiempo, y por ello he dejado un poco de lado mi trabajo, y eso que aún así me ha ido muy bien y he terminado bien el año (aunque ojalá hubiera ido todo el año igual… jajaja). Pero también a finales del año pasado me hice el curso para el certificado ABR, que hoy, por fin, me han dado el diploma!! Así que es mi nuevo proyecto para desarrollar este año que todavía estamos estrenando. 
Aunque de serie, reconozco que soy un desastre de persona y eso hace que me gestione a ratos tirando a mal, el caos por el que he pasado este año 2018 ha sido bastante curioso… Por suerte… He sobrevivido a él!!! Pero una de las cosas que más energías me dan para afrontar el 19 es por haberme “enfrentado” al, “igual es hora de buscar un sueldo fijo en un trabajo estable, en lugar de un trabajo que tienes como si fuera un hobbie…“ Y me tocó rebatir con un “me encanta mi trabajo y si lucho con uñas y dientes, sé que lo voy a sacar adelante”. Y es que creo que no hay nada mejor que uno de tus hobbies y tu trabajo sea la misma cosa… Y tanto me propuse que me fuera bien, que ahora mismo estoy super ilusionada con todo lo que se avecina este año, así que… Misión cumplida!!! Y aprovecho para dar las gracias a los que realmente creyeron en mí y me han apoyado estos meses, y a los que no también, por darme las fuerzas extra para que mi cabezonería me lleve a conseguirlo!!! jejejeje!!!
Así que mi proyecto 2019 es empezar con formación de agentes en serio, terminar la web, seguir con el blog y las redes sociales,... Pero también centrarme en tener un dossier para compradores y poder dedicarme a ellos en exclusiva. Desde que empecé en Lodonar, el trabajo con compradores me resulta mucho más satisfactorio y yo diría que se me da hasta mejor… jeje! Diría que conlleva casi más trabajo trabajar bien como representante de comprador como tal, con todas sus funciones, que trabajar con un vendedor, pero... Yo soy muy empática y emocional, y trabajando con el comprador me siento mucho más cómoda, defendiendo más las emociones positivas de empezar un nuevo hogar, un proyecto… Que la defensa económica normal del vendedor, junto con los kg de recuerdos que llevan, a veces difíciles de lidiar... Si bien es cierto que en el sector, los compañeros huyen de los compradores porque “son infieles por naturaleza”, mi reto es que “se enamoren” lo suficiente de mí como para no querer ver otras agencias y confíen en que con una sola persona, mi persona… jajaja! podrán llegar realmente a todos los inmuebles que quieran, sin necesidad de volverse locos entra tantísima información que ofrece internet.

-A: Y, de los valores que tiene RE/MAX, ¿con cuál te identificas o diferencias tú?
-R: Viendo el cartel que tenemos en la oficina, creo que me defino con un mix de muchos la verdad… jajaja!!! Mi yo interior lo exteriorizo allá donde voy, no hay 2 Ro, hay una desempeñando ciertas funciones, así que si yo soy un millón de cosas a la vez, un pequeño batiburrillo de emociones, pues con esto, no podía ser diferente… jajajaja!!! 
Yo siempre llevo colgado en mi identificador, dos de las chapitas que nos dieron en la convención de Toledo (2017) con los valores y que me encantan, que son: optimismo y diversión. Yo prefiero trabajar feliz y ganar menos que trabajar en un sitio que no me guste y me mata la pereza llegar y ganar más dinero. Y RE/MAX Lodonar me lo da todo, en mayor o menor medida, según cómo te lo guises… jajaja!! Por norma general, me divierte mucho mi día a día laboral, y como me considero bastante positiva, hace que afrontar los días más complicados sea un mero trámite para alcanzar de nuevo la paz. También en la ofi, aún con ratos de tensión, no hay crispación como tal, y en general somos un grupo bastante optimista, así que eso ayuda también a trabajar más agusto.
Por otra parte, integridad, servicio y compromiso, pues claramente. No me gustan los juegos, por lo que intento ir siempre de cara y cumplir con lo que prometo. Me gustan las cosas claras y como me gusta que lo sean conmigo, yo no puedo hacer otra cosa que intentar serlo también, y ofrecer lo mejor de mí a todo el mundo.
Y por último aprendizaje y colaboración, porque en eso al fin y al cabo ha de basarse nuestro día a día, en cada vez ser un poquito más resolutivos y capaces, para dar el mejor servicio posible tanto a clientes como compañeros. Y eso, sin estar en formación constante y sin estar dispuesto a colaborar en todo, es misión imposible…

-A: Y, por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores?

Entradas populares de este blog

Entrevista a Elena Arconada

Convención RE/MAX España 2019 - Benidorm