Entrevista Eduardo Esteban

Hola a tod@s de nuevo!!

Volvemos a pasar por aquí a dejaros otro poquito de nuestro equipo Lodonar. 

En esta ocasión, vamos a conocer un poquito más a alguien quizá un poco tímido y serio al principio, pero que luego puede ser muy divertido. Con sus canas en la cabeza, pero realmente joven de corazón, que al final es lo que cuenta.
Un caballero de los que se fabrican menos en estos tiempos, elegante, buena persona y siempre esbozando una sonrisa amable. Con muy buena disposición, claro y transparente, carismático, organizado en sus tareas, en continuo aprendizaje y con las cosas claras y unos principios muy fuertes que le caracterizan como persona.
Podríamos decir alguna cosa más de nuestro compi Eduardo Esteban, pero es mejor que él mismo se dé a conocer:

- Apuntador: Muy buenas Eduardo! Yo creo que lo mejor es empezar por el principio… ¿De dónde vienes? y ¿cómo llegaste hasta aquí, Remax Lodonar?
- Eduardo: Por aquí por la puerta ésta… jajaja!!! Con los años que tengo… Vamos a tener para una temporada si te cuento todo… 
Pues a ver… Mis primeros coqueteos laborales los empecé a los 14 años o incluso un poquito antes, porque empecé de varias cosas… Carpintero, camarero… Y hasta monaguillo he sido! jaja! Hasta que me presento a unas oposiciones de una entidad bancaria y saco el nª2, aunque había una plaza sólo… Reconozco que desilusionado, y algo triste por la noticia, de pronto recibo una carta diciendo que me incorpore a una oficina de esta entidad, porque la plaza que se iba a cubrir eran de unos mellizos, y sólo habían tenido en cuenta una baja. Entonces me incorporé con 15 añitos recién cumplidos y en esa misma entidad, muy agusto, me he tirado sólo 38 años… jajaja! Encantado con mi trabajo, empezando desde botones, yendo a por los cafés y recados en general… Pero me gustó la empresa y tuve la oportunidad de ir a por otras categorías y departamentos hasta que llegué a director de una sucursal.
Pero los últimos años ya no fueron tan bien, terminé muy quemado, no por mi trabajo,de trato con el cliente, de intentar asesorar y todo esto, que me encantaba y me sigue apasionado, sino por el cambio de criterio que hubo en la entidad sobre todo en valores y en principios y que se convertían en en unas directrices con las que yo no comulgaba, por imposición de la dirección. 
Los últimos 20 años estuve de director de una oficina, miembro del comité de riesgos, analizando las operaciones, y apoderado de lo que era la zona para firmar las escrituras en notaría y todo esto. Pero a principios de 2012, decido que ya no encuentro nada en esta actividad que me aporte valor emocional y pido la baja voluntaria. Me dijeron que no, pero yo seguía insistiendo y en julio de ese año, estando de vacaciones en la playa con mi familia, recibo una llamada del departamento de Recursos Humanos diciendo que si sigo pensando lo mismo, que me tengo que volver de las vacaciones para firmar los papeles. Y así el día 10 de agosto, causé baja en esta entidad. 

A partir de ahí, como acabé tan saturado de los números, pese a que siempre me han gustado mucho, decido crear mi propio negocio de hostelería. Y perfecto!! Lo tuve 3 años, muy contento, hasta que empecé también a valorar que económicamente no lo era todo y que me estaba llevando 24h al día el negocio… Entonces decidí también a dar carpetazo y volver también a algo parecido a mis orígenes… Estuve como asesor financiero independiente, como autónomo y a partir de ahí, llego a RE/MAX por un cúmulo de circunstancias! jaja!!

En enero del 2018, estando de asesor financiero, ocurrieron 2 cosas: 1, que con mi mujer decidimos poner la casa en venta y contactamos con Remax, después de ver cómo era el funcionamiento de muchas otras inmobiliarias, nos convenció remax y tuvimos la gran suerte de dar con una gran persona y compañera de esta oficina, Susana, que además de hablar de la venta de nuestra vivienda, también nos comentó la posibilidad de entrar a trabajar aquí. Y mi mujer que es mucho más lanzada que yo, dice: pues vamos a probar! Así, Susana nos presentó a Eduardo, el broker, que nos recibió estupendamente, aunque yo he de confesar que venía un poco receloso, por mi experiencia de mi anterior empresa… Y creía que toda empresa habría cambiado también de esa manera. Pero la verdad que me sorprendió gratamente, y me gustó tanto el recibimiento de Eduardo, como lo que pude ir viendo del resto del equipo la oficina. Que yo creía que eso ya no se estilaba en una empresa, no? Y me di cuenta que los compañeros de la oficina merecen la pena, que casi casi es lo más importante, que los compañeros que tienes y con quién te estás codeando, pues que no te vean como una competencia, que te ayuden (que es lo que he encontrado en esta oficina) y a partir de ahí, pues encantado la verdad! Es lo único que puedo decir! Jejeje!

- A: Y con estos cambios que nos comentas en tu anterior empresa y la sorpresa grata que te llevaste en Lodonar… ¿Qué valores son los que significan más para tí?
- E: Los valores del ADN que ofrece RE/MAX, los ofrecen casi todas las compañías de primer nivel… Seriedad, formalidad, transparencia y todo esto… Pero realmente lo difícil es que luego se cumpla dentro de la empresa, no? Entonces para mí casi casi los valores más importantes o lo que más valoro, son las personas, que somos las que en realidad hacemos que esos valores tengan sentido o no lo tengan, porque luego en el día a día si esos valores no se cuidan, se acaban perdiendo. En Remax Lodonar, creo que se mantienen día a día y ahí el fundador de Lodonar y el bróker, lo llevan bastante a rajatabla y lo tienen como muy bien organizadito y lo saben transmitir muy bien. Pero luego la gente también que está en el equipo se hace cargo de ello y lo cuida y lo mantiene… Ya te digo, que yo viniendo receloso, de una empresa también de primera línea pero sin entender absolutamente nada, por que defendiendo los mismos valores, ¿cómo era posible que en la empresa hubiera una competencia tan desleal entre miembros de diferentes oficinas o incluso entre el equipo de la propia oficina…? Llegar aquí y encontrarme todo lo contrario, que desde el primer día se me acoge y se me explica, cualquier cosa que he tenido que preguntar se me ha intentado ayudar...….. Pues ayuda mucho a seguir adelante día a día.

Así que después de tener presente a las personas como tal, los valores se acaban definiendo por sí mismos… Si hay buen ambiente con los compañeros y todo esto, el trabajo se hace fácil. Yo por suerte, (o por desgracia, no lo sé... jajaja!!!) siempre he estado de cara al público, y no tengo problema con eso, aunque lo cierto es que no soporto (y se me nota jaja) la prepotencia y que alguien intente estar por encima del otro, eso no lo admito. Y precisamente en este tipo de trabajos me da la suficiente libertad como para poder elegir eso. Por lo tanto, mis principios y valores, se puede decir que los he vuelto a reencontrar otra vez. 

- A: De tener un puesto fijo y unas horas determinadas, en el banco… A el “caos” que supone ser agente inmobiliario y autónomo… ¿Qué tal el cambio y la gestión?
- E: Es cierto que yo tenía un horario en aquel entonces y había muchos compañeros que lo cumplían a rajatabla… Pero, a lo mejor porque soy un inconformista, yo siempre he tenido claro una cosa: Si cumplía escrupulosamente con ese horario, no iba a llegar a ningún sitio. Y está claro desde donde empecé trabajando y hasta dónde llegué… Eso no se hace cumpliendo horarios y deberes estrictamente necesarios, sino yendo un poquito más allá y adaptándonos a las nuevas eras. Así que, aunque había muchos compañeros que se quedaban con su horario y a lo que les diera tiempo, yo salía unas horas más tarde. Yo cuando empecé se hacía todo a boli y si quería acostumbrarme a tener que utilizar un ordenador, sabía que tenía que echar algunas horas extra para aprender y ampliar mis conocimientos… Y no esperaba reconocimiento, pues lo hacía por iniciativa propia y entendía que debía de ser así. 

Luego también cuando salí de la empresa, cuando estuve de asesor financiero independiente, era coger el coche e ir a ver a los clientes, ya que era on line y lo llevaba desde mi casa sin oficina física, así que tenía que estar en continuo movimiento para ir a ver a los clientes. Así que sí, hay cambios, pero en mi caso no supone un tema drástico ni mucho menos, ni que me influya para encontrarme desubicado… Para nada, me siento muy cómodo de hecho.

Por otra parte, yo partía de un poquito de conocimiento del tema inmobiliario, pero siempre lo había visto desde la cara del comprador. Esto es totalmente diferente al final, porque hay que tratar con vendedor y comprador y, sobre todo, los clientes nuestros son los vendedores. Así que sí que ha habido una evolución en ese sentido, empezando por que al principio estás lleno de actividades: cursos de iniciación, de captación y cierre y todo esto… Eventos semanales en la oficina… Era un poco agobiante, porque no me daba tiempo a organizarme!! jaja! Así que al principio se vive todo un poco intenso… Pero según va avanzando, pues efectivamente vas entendiendo más cosas… Vas viendo y conociendo… 
Y yo soy persona que no me gusta hablar de lo que no conozco, que me siento tremendamente incómodo si no domino de lo que estoy hablando y quizá por eso he empleado más tiempo del que hubiera sido deseable, pero entendí, y así me lo corroboraron, que era necesario que me sintiera cómodo y que supiera ir organizándome, entender bien el negocio y a partir de ahí colocar mis papeles, mis fichas, lo que voy a poder necesitar ante una visita o cualquier cosa y ya pues empezar a hacer gestiones.

- A: Y ahora que ya vas controlando un poco más este apasionante mundo del agente inmobiliario ¿cómo gestionas tu cartera y tus clientes? y ¿cómo compatibilizas con la vida personal?
- E: He de reconocer que las llamadas, no son mi fuerte ni me gustan… A mi realmente me gusta ver cara a cara la persona con la que voy a tratar, así que las captaciones que he conseguido hasta ahora ha sido a través de mucho buzoneo y de ser un poco pesado… jajaja!! De ir a visitar a mis clientes con frecuencia y ver realmente si venden o no venden, intentar entender también sus procesos. Y así tengo un par de captaciones ahora mismo, con una muy buena relación con mis clientes. De hecho tuve una captación que no llegó a buen fin, pero con el cliente quedo hasta para tomar café de vez en cuando, quedando como amigo, aunque sigue sin vender el inmueble… Pero bueno, al final eso ya son otras circunstancias, zonas,... O por lo menos yo lo entiendo así: es encontrar el inmueble y la zona adecuada para que se produzca el buen fin con el comprador.

Mientras tanto? Yo me doy por satisfecho con que puedo desarrollar mis valores, mis principios, el hablar con la gente, y que ésta gente quede contenta y que en un futuro pues ya se ve que pasará! 

En cuanto a lo personal? Pues compatibilidad total. Yo tengo 2 hijos que afortunadamente aún no nos han dado nietos (por suerte porque así no me los encasquetan y puedo seguir teniendo algún tiempo de libertad… jajaja!!), pero tienen su vida propia, tienen su actividad, por lo tanto mi mujer y yo nos apañamos bastante bien. Cada día es muy diferente al anterior. Hay días de 12 horas de ordenador y hay otros de otras tantas horas de calle y no miras la pantalla en 2 días… Además es una actividad que te da la suficiente libertad para poder organizarte un poquito, salvo los imprevistos puntuales, pero lo peor que puede pasar es que tenga que hacer la compra al día siguiente de lo previsto porque me ha surgido una visita de último momento. Pero no hay mayor problema… jejeje!

- A: Entonces, ¿3 tips de resumen de cómo valoras tu 2018? 
- E: Muy intenso, por lo que comentaba antes, mucho curso, mucho evento, que al principio hace que estés un poco desorientado...
Muy estimulante, porque me motiva a seguir adelante y ahora que ya conozco mejor el sistema, empezar a hacer más cosas.
Y gratificante, porque he ido viendo que los valores son los que yo tengo, busco y quiero y los puedo desarrollar.

- A: Y de cara al 2019 ¿qué te planteas?
- E: Yo siempre he tenido objetivos en el trabajo que cumplir… Y además a mitad de año, era costumbre que según y cómo fueran incluso nos los subian… jajaja!! Así que poner un objetivo común no me pilla de susto… jajaja!! Pero una de las grandes ventajas que veo en Remax Lodonar es que los objetivos están para cumplirse, lógicamente, y hay que hacer todo lo posible para llegar a ellos, pero no he notado una presión acuciante que lo único que hace es que te retrae y te estresa. Todos somos mayorcitos y sabemos que si nos comprometemos con algo es para cumplirlo y para hacerlo lo mejor posible y poner todo de nuestra parte. Y yo desde luego voy a poner todo mi empeño. 

Y, personalmente? Pues consolidarme como asesor inmobiliario en la zona que estoy trabajando de San Lorenzo de el Escorial y de Alpedrete, que la gente me conozca y que en algún momento me puedan tener como punto de referencia. Y de hecho, como son zonas en las que yo ya he trabajado anteriormente, hay personas que ya me conocen y que sí que saben que soy agente inmobiliario y aunque no he cerrado ninguna operación, sí he tenido alguna llamada con algunas consultas o alguna idea que tengan en mente… Y ese es mi principal objetivo, estar en su cabeza cuando lo necesiten. 

- A: ¿Qué destacarías entonces de tu año y unos meses que llevas de Lodonar?
- E: Me gustaría recalcar la importancia del equipo y las personas en esta oficina, en concreto esta: Lodonar. Uno de los recelos que yo traía al llegar aquí venían gracias a otras marcas que había conocido… Pero “por suerte” he tenido 2 actividades que las críticas  son un poco raras, como son: banca e inmobiliaria… jajaja!! Entonces en banca, yo no he tenido ningún problema con los clientes ni con la mayoría de mis compañeros. Aquí espero seguir el mismo camino, pero si que es cierto que en el tema inmobiliario, cuando estaba de asesor financiero, pues me ofrecían cosas un poco… Que a mi me llamaba la atención, no?? Básicamente a mi me llamaban como asesor financiero para encontrar o solucionar situaciones que eran un poco rocambolescas como: subir valores de tasación, ponerme en contacto con esto… Y esto no lo considero muy buenas prácticas… Y aquí, ha sido todo lo contrario, no lo he visto, por lo tanto, encantado de la vida. Incluso en otras oficinas dentro de remax tampoco pasa lo que pasa en esta oficina… Por lo tanto, al fundador, Antonio y Eduardo, darles la enhorabuena por seguir en esa línea y por conseguir el equipo que ha conseguido y las directrices que van marcando, ya que es es un camino que a la larga puede conseguir cambiar esa idea de miedo a las inmobiliarias. Así que darles las gracias porque lo único que he encontrado ha sido seriedad, transparencia, y eso es lo que realmente buscaba y me siento muy agusto con eso.

- A: Y por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores?

Entradas populares de este blog

Entrevista a Elena Arconada

Convención RE/MAX España 2019 - Benidorm

Entrevista a Rocío Delgado Turell