Entrevista a Elena Arconada

Feliz finde Lodonares!!!

Ya vamos terminando el mes y, febrero que suele ser un mes muy especial, no podíamos acabarlo más que con una personita muy especial en la oficina.

Muy flamenca toda ella, la alegría de la huerta, se nota cuando está presente en la ofi por el buen rollismo que se respira… Aunque cuando tiene un traspiés también se la nota a la legua... jejeje!!! Es súper familiar y ella por “su gente” mata… Y en nuestra familia es la hermanita con la que puedes contar, tanto para hablar de cualquier cosa personal, como para pedirle un consejo de alguna cosa del trabajo. Con carácter fuerte pero muy sensible a la vez. Nuestra pequeña benjamina… Y nuestra gran agente top del año!!! En tan sólo 3 años que lleva en la familia, no sólo se ha hecho un hueco entre nuestros corazoncitos, sino también entre las listas de los mejores agentes RE/MAX. 

Siempre con energía positiva y buscando lo mejor para sacar adelante las operaciones por y para las personas con las que trabaja. Transparente y empática por naturaleza, a veces le lleva a pensar más en las necesidades de sus clientes que en las suyas propias. Luchadora, fuerte, constante, siempre en actitud de mejora… No sabes aún de quién hablamos??? Por supuesto es nuestra pequeña Elena Arconada, Elenita para la familia, y si quieres conocerla un poquito más, no puedes dejar de seguir leyendo:

- Apuntador: Buenas Elenita! Para empezar, ¿qué te hizo incorporarte a una agencia inmobiliaria como RE/MAX y, concretamente, Lodonar?

- Elena: Bueno, para eso yo creo que hace falta que os cuente mi historia… jaja
Yo con 16 años llegué un día a casa del colegio, y llorando le dije a mi madre que quería dejar de estudiar, que no se preocupara por mí, pero que a mí el hecho de enfrentarme a un examen me estaba causando hasta sufrimiento. Y no los dejaba porque fuera mala en los estudios, no me gustara estudiar o porque sacara malas notas… Sólo que ese tipo de momentos me cohíben de alguna manera y lo paso mal.
Y se lo dije llorando porque tu imaginate, lo dejaba todo!!! Dejaba la música (que yo tocaba el violín desde los 3 años y ya daba mis conciertillos y todo), el baile (con lo que me gusta el flamenco a mí… jajaja!!) y por supuesto dejaba 1º de Bachillerato… Y mis padres, pues bueno, no les quedó otra que aceptarlo, ya que estaba en juego mi felicidad en ese momento… 

Por supuesto, me puse a buscar trabajo y al poco empecé en la tienda de Yves Rocher del Centro Comercial de Torre. La jefa que yo tenía podría decir, que es la persona que más me ha enseñado de ventas y de cómo vender. No sé si es que vió algo en mí o qué, pero saco todo mi potencial de vendedora y de hecho con 16 añitos ya era yo la que abría y cerraba la tienda, hacía la caja sola y demás... Pero aunque estuve muy bien allí, al final quería algo más. Así que fui cambiando de trabajo pero siempre en ventas, pasando por El Corte Inglés, Armani en las Rozas Village,... 

Pero llegó un momento en que, no sé si por ese primer trabajo o porque estaba innato en mí, que me planteé: Si yo valgo para vender.. ¿Me merece la pena estar tan sacrificada en una tienda? Y trabajar todos los fines de semana y festivos?? Yo… Que soy una persona súper familiar, ver que no podía estar con mi gente porque los días en los que ellos libraban yo tenía que trabajar y los días que yo tenía libres eran ellos los que estaban trabajando… 

Y a la vez tenía la espina del porqué no había terminado de estudiar? De enfrentarme a ese miedo que tenía a un examen… Así que decidí quitarme esa espinita y mientras trabajaba, terminar el bachillerato para luego hacer un grado superior de administración y finanzas. Recuerdo que en un examen me vine abajo y me tuve que salir de la clase. Por suerte salió la profe, que me animó a relajarme, quedarme fuera y entrar cuando estuviera bien. Así que al final entré, hice el examen y lo aprobé con muy buena nota… Así que poco a poco, con esfuerzo y empeño, pude quitarme esa espinita y ver que realmente puedo con lo que me proponga. 

Al terminar el módulo superior, empecé a trabajar en el departamento de contabilidad de la cadena Día, y tengo que decir que era una máquina… jajajaja!!! Yo no presumo de nada, salvo de mi familia y de ser una curranta nata, la verdad!! jajajaja!!! Pero… Por mucho que se me diera bien, me veía ahí sentada todos los días y no era lo que quería, porque sabía que yo había nacido para vender

Y bueno… Después de contaros mi vida… jajajaja!!! Por qué empecé a trabajar en RE/MAX? Cuando estuve trabajando de contable, no dejaba de darle vueltas a: para darlo todo para otros, mejor darlo todo para mi misma. En todos los trabajos que he tenido lo he dado todo, porque en mi cabeza estaba el… Si yo fuera el dueño de la empresa: ¿Cómo me gustaría que trabajaran mis empleados? Así que como me veía con potencial para darlo todo para mi propia empresa, empecé a pensar de qué podría ser mi negocio, teniendo claro que iría relacionado con el mundo de las ventas. 

Obviamente una tienda lo descarté desde el principio por lo sacrificados que son los horarios y por otra parte, yo buscaba una empresa en la que se involucraran las emociones de las personas, algo que la gente tuviera que delegar en otra persona por la carga emocional que conlleva. Así que pensé en las cosas que no se compran todos los días y que llevan una decisión importante: los coches y las casas. Los coches no me gustan y ya mi chico se dedica a eso muy bien… jajajaja!!! Y yo pensaba en mi casa como mi cobijo, en el que vivo una serie de cosas, familia… Así que, empecé a investigar sobre las agencias inmobiliarias. Después de tener una conversación con una persona que ya era agente inmobiliario y que me hablara muy bien sobre este trabajo, lo tuve claro. Sólo faltaba el cómo y con quién… 

Hice un tour por algunas franquicias, tanto buscando trabajo de agente, como interesándome en abrir una franquicia. Pero la verdad que ninguna encajaban para nada con mi personalidad, pensamiento e idea de negocio. De hecho recuerdo una en especial que tras contarle un poco lo mismo que a vosotros ahora, que me interesaba por ello porque quería un trabajo en el que me pudiera sentir realizada realmente, trabajando con personas, sus emociones y sus sentimientos, me dijo un: “al final estamos aquí todos por dinero”... Y salí corriendo de allí claramente.

Hasta… Que di con RE/MAX, que me encajó la verdad que desde el principio y me veía muy identificada en sus valores y formas de trabajar. Aquí tengo que agradecerle mucho a Fernando, del departamento de expansión, que fue muy franco conmigo y me puso un poco los pies en la tierra, ya que quería abrir una agencia inmobiliaria sin tener casi ni idea de lo que era trabajar como agente inmobiliario, así que me recomendó primero formarme y entrar como agente inmobiliario y después ya veríamos cómo seguía el futuro. Él mismo me recomendó 3 agencias Remax de la zona. De las otras 2 la verdad que guardo un buen sentimiento hacia los broker (que además siempre decimos que estamos como hermanados con ellos dentro de RE/MAX) y lo cierto que me hace mucha ilusión ver como estas oficinas y sus agentes recogen premios en las Recargas [convenciones trimestrales de todo RE/MAX Madrid].
Si elegí Lodonar fue porque cuando llegué a la oficina, nada más atravesar la puerta, me dio la sensación de haber llegado a casa, y para mí eso era lo imprescindible. Además, en el transcurso de la entrevista con Eduardo, le comente que me había gustado ver a un señor que estaba arriba en la oficina  y fue ahí cuando me dijo que era su padre, por lo que mi decisión en ese momento ya estaba tomada, realmente se trataba de una empresa familiar...


Y así llegué hasta aquí, así me quedé y hasta ahora, súper feliz de permanecer en mi familia laboral, en el camino de aprender, de cada dia ser mejor profesional, de cada día creérmelo más y no avergonzarme de decir que soy agente, y que tengo una vocación de servicio y que a mi me gusta satisfacer a las personas.

- A: Claramente con naturaleza emprendedora y las cosas claras… Con 3 años ya de experiencia, ¿qué destacarías de este tiempo?

- E: Pues una de las cuestiones claves en las que veo que he mejorado es en perder más miedos o vergüenzas. Hace poco he leído un libro del hermano de Ignacio Mollá [amigo de la oficina], que dice que: “No tenemos que avergonzarnos de decir que somos vendedores” y es que yo hasta hace muy poco, tengo que decir, que decir que “tengo una vocación de servicio” me parecía una cosa como muy pobre y decir que era vendedora o agente inmobiliario, me daba hasta un poco de vergüenza, sobre todo al principio… Pero ahora ya, cada vez con más firmeza, digo que soy una vendedora porque es algo que llevo en mí, que creo que se me da bien y que por eso he decido potenciarlo… jejeje!!

Y por otra parte, me encantan los días de mucho ajetreo, de mucha calle de estar de aquí para allá, mas que los días de ordenador. Así que ahora me cuesta mucho más sentarme a hacer tareas administrativas y cuestiones de ordenador, porque estoy más acostumbrada a estar fuera, y me encanta aunque a veces es un poco agotador… jajaja!! Sobre todo los días de mucho coche, que estoy conduciendo más que nunca, pero con lo poco que me gustaba bajar a Madrid en coche, hasta le he cogido gustillo… jajajaja!!!

- A: ¿Cómo llevas la compatibilidad entre el gran número de horas que conlleva este trabajo, con la vida personal?

- E: Bueno, pues ya lo he dicho. La verdad que teniendo mi familia como prioridad en la vida, no me resulta demasiado arduo, aunque como ahora tengo mucha más carga de trabajo, que también ha repercutido en un incremento de la economía casera, mi pareja ha podido rebajar su número de horas laborales, lo que permite que nos podamos repartir un poco más algo tan simple como las tareas del hogar, el ir a hacer la compra, que antes íbamos juntos y ahora le toca más a él,  el primero que llega es el que cocina...  

Y en cuanto a compatibilizar, pues intentando también ser lo más ordenada y organizada posible dentro del propio caos que es esta profesión en este sentido, ya que es muy complicado gestionarse a veces. Eso de que el domingo cuando revisas la agenda está en blanco la semana y tan sólo llegar al lunes y tener tiempo para poco. Pero bueno, o te acostumbras un poco a esto o te da un ataque de ansiedad… jajajaja!! Así que aunque me costó un poco, no me quedó otra que asumirlo y dentro de lo posible, organizarse… jajaja!!

- A: Y de entre los valores que caracterizan a REMAX… ¿Cuál es el que crees que te representa a tí, el que te diferencia?

- E: Yo diría que me quedo con uno que engloba bastante bien todo mi yo, que es la Integridad. Cada vez que tengo una duda sobre algo ético o moral... O llamo a Eduardo jajajaja!!! o pienso: que te gustaría que te hicieran a tí? Y automáticamente me sale la respuesta. También conlleva el ser claro, el no prometer cosas que no vas a cumplir. Yo por ejemplo, cuando voy a captar una vivienda, una de las cosas que digo (no sé si bien o mal) es que no sé si voy a vender la casa, pero que si no la vendo, no será por falta de esfuerzo o por no hacer todo lo posible por ello. 
El dormir a pata suelta, llegando tan lejos como pueda, ya que sí tengo ambición, pero no a costa de todo ni de todo el mundo. Y habiendo mucho tiburón en la profesión como dicen… Yo seré un delfinillo, pero llevo 3 años en la profesión y, con mis más y mis menos, nadando sin ahogarme… jejeje!!! 

También transmitir mucha confianza y honestidad. Soy muy sincera y no me gusta vender una cosa que no soy. Por eso quizá, me vendo muy bien a mi misma con mis clientes, porque me expreso tal y como soy y a veces creo que la gente prefiere eso antes del que tiene un guión memorizado. Y más vale una vez la cara morada que ciento colorada, prefiero la gente sincera, que aunque me digan algo que a lo mejor no me gusta en ese momento me lo está diciendo porque considera que me puede hacer un bien y para mi le aporta grandeza a esa persona, aunque me pueda molestar en el momento, al rato lo pienso y digo, bueno pues puede tener razón… jajaja! Y eso hace que yo me acerque más a una persona. El peloteo y esas cosas no va conmigo… jajaja!!!

Pero a fin de cuentas vivir tranquila y sentirme realizada con lo que hago, es un poco lo que engloba Integridad. jeje!! Y por otra parte, siempre dicen de mí que soy una curranta y empática. Y eso complementa mi esencia y mis valores básicos jajaja!!

- A: Precisamente hablando de resultado, acabamos de terminar el 2018… ¿qué balance haces de él? ¿Y a qué te lleva como propósitos de este año?

- E: Ha sido un año intenso, con algunos sacrificios, pero muy bueno. 
Mi conclusión de este año es que: Si quieres, puedes. Que las cosas a veces cuestan, pero lo valen y merece mucho la pena y me siento muy realizada en todo este año, sobre todo después de los mensajes que me transmiten los vendedores, que al final esa es mi máxima, la fidelización. Y eso me motiva mucho a seguir. 

Para mi, ya sabéis, lo más importante en la vida es mi gente (mis amigos, mi familia y mi marido) y no hay nada que esté por encima de ellos. En este sentido, es cierto que en el 2018, he tenido mucha más carga de trabajo que me ha hecho perder muchas horas con ellos, y es algo que quiero corregir para este año y no descuidarlos nunca. Yo sé lo que es un padre emprendedor y tener que verle poco por casa, por lo que es algo que yo no me quiero permitir de cara a un futuro…

Hay quien se pone la foto de un Ferrari para motivarse a alcanzarlo algún día… Pero yo en mi mente, tengo todo el tiempo lo más grande que tengo que es mi familia y el poder darlo todo para ellos. El poder coger este verano a mis padres y llevármelos de vacaciones como hacían ellos con mis abuelos, para mí eso es lo más grande que hay y la mayor satisfacción. Y no por la cuestión material de pagarlo, sino porque que ellos estén bien, es lo más gratificante para mí.

Para el 2019, quiero seguir trabajando conmigo misma en cosas que yo me siento todavía un poco más floja. Seguir formándome y aprendiendo, porque es una profesión en la que constantemente tienes que estar actualizando o recordando conceptos. 

También quisiera cuidar un poco más mi salud. Alimentarme mejor y hacer un poco de ejercicio porque no hago nada... jajaja!! También para liberar tensiones que a veces crecen en este trabajo. (Me he apuntado ya a pilates, anuque en 2 semanas he faltado 3 veces ya… jajajajaja!!)

Y ya de cara a un futuro no sé si cercano o lejano, pues porqué no terminar de tener mi propia agencia inmobiliaria? Me veo trabajando con un equipo. 

Hay un potencial en mí que es el de estar y motivar a la gente, ya que la formación es importante, pero no es lo único, y cómo yo soy empática y pasamos bastantes horas en la oficina, enseguida me percato de si le pasa o no algo a alguien, también la gente con facilidad se desahoga conmigo, y eso también puede ser un pilar fuerte a la hora de llevar a un equipo y llevar a mis agentes.

- A: Y terminando ya… ¿Les dedicas unas palabritas a nuestros lectores?


Entradas populares de este blog

Convención RE/MAX España 2019 - Benidorm

Entrevista a Rocío Delgado Turell